sábado, 24 de enero de 2015

Deltora



     He de confesar que siempre me he mostrado en contra de las etiquetas que ofrecen muchas editoriales, bibliotecas, librerías, etc. para catalogar títulos para determinadas edades. Seguro que vosotros también habéis visto esas notas que rezan "entre 10-12 años", "recomendado para 14-15 años", etc. Las odio por la sencilla razón de que coaccionan mucho, sobre todo a ciertas edades cuando peleas para que dejen de considerarte un niño o un adolescente, y por culpa de ellas puedes descartar títulos que disfrutarías a cualquier edad.

     La saga que presento a continuación puede ser víctima de estas circunstancias tan injustas y muchos lectores podrían dejar de leerla simplemente por estas etiquetas. Se trata de Deltora, de Emily Rodda, una saga que personalmente me trae muchos recuerdos, pues hace más de diez años que la leí por primera vez. 


 DELTORA – EMILY RODDA






     La saga Deltora consta de 8 títulos: Los Bosques del Silencio, El Lago de las Lágrimas, La Ciudad de las Ratas, Las Arenas Movedizas, El Monte Terrible, El Laberinto de la Bestia, El Valle de los Perdidos, Regreso a Del. 


Datos técnicos

·         Título: Deltora
·         Autora: Emily Rodda (pseudónimo)
·         Editorial: Grupo Editorial Random House Mondadori / Círculo de Lectores
·         Año de publicación en España: 2004
·         Encuadernación: Rústica (tapa blanda)
·         Páginas: 140 páginas aproximadamente cada tomo
·         Ebook: Disponible



Sinopsis oficial

     Lief y Barda son los elegidos para recuperar las siete gemas mágicas del Cinturón de Deltora y poder, así, liberar a las tribus de Del de la terrible opresión del Señor de la Sombra. Una búsqueda que promete ser larga y peligrosa, pero que los dos compañeros asumen con la valentía y la certeza de quien tiene una misión impostergable que cumplir en la vida. 



Un poco más de información

     Hace siglos, las siete tribus de Del fueron unificadas por el herrero Adín para hacer frente juntos al Señor de la Sombra. Para sellar esta unión y crear una defensa mágica contra el mal, cada tribu aportó una gema mágica al cinturón creado por Adín, a partir de ese momento Del gozó de protección y vivió en paz.


     Con el paso de los siglos, los reyes de Deltora, encargados de custodiar el Cinturón, han ido descuidando su labor y han confiado sus deberes a otras personas, poniendo en peligro todo el reino.  Finalmente, en el reinado de Endon las defensas mágicas son sobrepasadas por el enemigo y las siete gemas mágicas son robadas y ocultadas en diferentes lugares del reino, sumiendo así a toda Deltora en la tiranía del Señor de la Sombra.


     Dieciséis años después la misión de recuperar las joyas cae en manos de Lief, el joven hijo del herrero y en Barda, antiguo guardia de palacio. Más tarde se unirá a ellos Jasmine, una joven salvaje siempre acompañada de Kree el cuervo y Filli, la mascota peluda. Juntos tendrán que hacer frente a numerosos peligros y recorrer los confines de Deltora en busca de cada gema.


Reseña

     He de confesar que el primer título, Los Bosques del Silencio, resulta un poco más flojo. Al principio la lectura puede resultar demasiado infantil y predecible en algunos casos, sobre todo para aquellas personas que están acostumbradas a leer mucha literatura fantástica, pero a medida que avanzas las páginas te van atrapando y cuando te das cuenta no puedes parar de leer.


     Los personajes tienen un carácter bien definido, personalidades que despiertan la simpatía del lector y a lo largo de la historia van evolucionando, lo cual es de agradecer.

En cuanto a la narrativa he de decir que es muy concisa, no tiene párrafos infinitos con descripciones soporíferas, ni una cantidad desbordante de detalles sino todo lo contrario y eso, aunque al principio puede resultar un poco extraño, termina volviéndose un punto muy fuerte a su favor.


     Otro detalle que al principio no me gustaba (lo consideraba un tanto infantil) era la cantidad de dibujos que aparecen en el interior de las páginas. No se tratan de ilustraciones que reflejen momentos de la obra, sino que en muchos casos la autora opta por la condición “una imagen vale más que mil palabras” y nos presenta cartas, mapas, tapices, notas, etc. En forma de imágenes en lugar de con descripciones o el texto en otro tipo de fuente. Me parece que aporta un toque muy fresco a la lectura.


     Respecto a la edición tengo que reconocer que me encanta. Las portadas me parecen todas una maravilla, siempre reflejando a la perfección cada aventura, incluso hay una pequeña pista oculta en cada portada y contraportada, pero os dejo descubrirla por vosotros mismos. Algo que debo reconocer que no me gusta es que han caracterizado a Jasmine rubia cuando constantemente se llama la atención sobre su pelo negro y salvaje en la historia. ¡Ahora la prefiero rubia! Y cuando leo su descripción me resulta extraño.

Para resumir un poco, pondré lo que considero los puntos positivos y negativos de esta colección.


     Puntos positivos:

·         Historia entretenida que nos hace disfrutar de la lectura

·         La narración breve y concisa

·         Los personajes

·         La brevedad de cada tomo

·         Las pequeñas ilustraciones que ahorran en descripciones y hacen más amena la lectura

·         La estética y el cuidado de la edición

·         Las sorpresas inesperadas que puedes llevarte


     Puntos negativos

·         Una historia clásica y demasiado típica del bien contra el mal

·         Puede ser un poco floja si le exiges mucho

·         Algunas situaciones se resuelven demasiado bruscamente

·         El dilema de Jasmine rubia/morena



     En definitiva: Recomiendo la lectura de la saga Deltora tanto a aquellas personas que disfrutan asiduamente del género fantástico como a los que comienzan en ese género o los que no son muy dados a él. Esta saga la leí por primera vez cuando tenía unos 14 años y me encantó, volví a leerla a los 19 y la disfruté muchísimo y por último a los 25 y el entretenimiento que me ofrece sigue siendo el mismo, me resulta realmente entretenida y además me atrapa como la primera vez que la leí. Si tenéis oportunidad de haceros con ella, no lo dudéis.


     Por último y a modo de curiosidad, quería informaros que Deltora tiene su propia serie anime, llamado Deltora Quest, que consta de 65 episodios y fue emitido entre 2007 y 2008. Reconozco que no la he visto, aunque no descarto hacerlo, pero os animo a que en primer lugar leáis los libros.





EMILY RODDA

     Su verdadero nombre es Jennifer June Rowe, autora australiana que utiliza los pseudónimos Emily Rodda o Mary-Anne Dickinson para escribir libros infantiles y juveniles, mientras que emplea su nombre real para la publicación de títulos de género policial y criminal.


     La fama como escritora de Emily Rodda ha trascendido las fronteras de su país. Graduada cum laude en Literatura inglesa por la Universidad de Sidney, su pasión por los libros le llevó a trabajar primero en el campo editorial y, posteriormente, a debutar en la narrativa infantil con el libro Something Special (1984). Desde entonces, ha escrito más de cincuenta obras dirigidas a un público infantil y juvenil, y que la crítica australiana ha distinguido con premios tan relevantes como el Children’s Book Council of Australia al Mejor libro del Año en cinco ocasiones y el Dromkeen Medal en 1995. De entre sus sagas destacan Deltora y Rowan.

5 comentarios:

  1. Hola. Hace unos días he creado el blog, leí varias entradas de tu blog (Escribes muy bien y has realizado entradas realmente interesantes). Esta en especial me ha ayudado a elegir cual sera mi primer reseña, así que muchas gracias! Me acorde de cual fue el primer libro que me impacto gratamente y pude comprarlo, así que la primer reseña de mi blog sera sobre el. Totalmente de acuerdo contigo, un libro a pesar de las etiquetas puede sorprenderte a cualquier edad.

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho tiempo que he querido leer esa saga. Me vi el anime y me entretuvo bastante, fue una sorpresa enterarme hace ya algunos años que estaba basada en una serie de libros. Sólo he leido el primer tomo desde internet, no he podido conseguir en mi país los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola recientemente estoy publicando los libros de la saga de deltora en mi blog.
      https://descargaoficiales.blogspot.com/search/label/Books

      Eliminar
  3. Disculpa, pero ¿sabes dónde se pueden comprar los libros en español o en formato ebook? Tengo años buscándolos, y solo he podido econtrar las versiones en inglés. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola recientemente estoy publicando los libros de la saga de deltora en mi blog.
      https://descargaoficiales.blogspot.com/search/label/Books

      Eliminar