martes, 6 de abril de 2021

La reina de nada

 ¡Hola a todos! Espero que estéis muy bien. No he podido resistirme y eso que el chico de la librería tardó más de lo que me esperaba en llegar y, de verdad, se me hizo eterno. Intentaré que sea una reseña breve porque os he mostrado prácticamente la trilogía seguida y si habéis leído las reseñas anteriores o me seguís por redes sociales ya sabéis que, al igual que los títulos anteriores, este me ha encantado. ¡Comenzamos!


La reina de nada - Holly Black

(#3 Los habitantes del aire)

Editorial Hidra (2020)

432 páginas

18,00€

SinopsisLa exiliada reina mortal de Faerie, Jude, ya no tiene poder alguno y aún está recuperándose de la traición que ha sufrido. Pero está decidida a recuperar todo lo que le han arrebatado. Y su oportunidad llega cuando su hermana Taryn le pide ayuda porque su vida está en peligro. Jude deberá regresar a la traicionera corte de Faerie si quiere salvar a su hermana. Pero Elfhame no está como antes de que Jude se fuera. La guerra es inminente. Y Jude va a tener que entrar en territorio enemigo para retomar el sangriento juego de poder de los inmortales. Y, cuando una poderosa maldición se desate y cunda el pánico, Jude deberá elegir entre consumar su ambición o conservar su humanidad… 



Reseña

Mantengo mi opinión firme que ya os indiqué en las reseñas anteriores y es que cuanto menos sepáis de la historia y la trama más os gustarán estos títulos. La reina de nada ha sido el broche final y casi perfecto que se merece esta trilogía tan espectacular, la he leído en apenas un par de días y me ha mantenido enganchada desde principio a fin.

Me va a resultar muy difícil hablaros un poco de todo lo que ocurre sin haceros spoiler así que iré con cuidado. Comenzamos la historia tras el último giro inesperado con el que se cierra El rey malvado, es algo que me encanta de esta saga y de su autora: la capacidad que tiene de dar giros a la trama. Si bien es cierto que al haber leído los tres seguidos siempre estaba alerta pensando "seguro que ahora ocurre algo que lo cambia todo" porque me he acostumbrado un poco a su estilo eso no ha desmerecido la lectura ni mucho menos. 


Como aparece en la sinopsis no considero spoiler que la historia comienza con Jude de nuevo en el mundo humano exiliada. A partir de ahí conoceremos una serie de acontecimientos muy del estilo de Faerei que han sucedido y que provocan que Jude deba volver haciéndose pasar por su hermana gemela Taryn para intentar ayudarla. Este hecho nos permite conocer nuevos escenarios y paisajes, nos adentramos en una nueva corte y seremos testigos de nuevas traiciones y descubrimientos.



La acción en este libro es constante y la inminente guerra provoca que vuelva la Jude más calculadora y retorcida (la faceta que más me gusta de esta protagonista sin duda). Aparecen nuevos personajes, tanto aliados como detractores y otros personajes ya existentes tomarán mayor protagonismo y relevancia. 

Respecto al romance entre Jude y Cardan me ha gustado mucho que no ha perdido su esencia de amor-odio, se han mantenido en los tres títulos esa tensión entre ellos que define muy bien lo que son los feericos y la relación con el mundo humano y creo que el desenlace es perfecto para los dos. He de reconocer que tanto Jude como Cardan han pasado a ser de mis personajes literarios favoritos, tanto por separado como en pareja y estoy casi convencida que en un futuro, cuando haga una reelectura, seguirá siendo así.

A pesar de todos los aspectos buenos y maravillosos sí tengo que reconocer que probablemente ha sido el que menos me ha gustado de la trilogía (en comparación con los otros dos) y ha sido por el final. Sin entrar en detalles ocurre algo que se podría haber ido adelantando con anterioridad sin que suponga ningún tipo de spoiler y el hecho de que ocurra unos capítulos antes del final me descolocó bastante porque parece un poco forzado. 

En relación a los personajes, en general, me ha gustado el tratamiento y desenlace que han tenido cada uno de ellos, considero que se han cerrado prácticamente todos los escenarios y tramas que había. Todos los personajes han ido evolucionando, han tenido su protagonismo y han aportado a la historia sin excepción, lo que ha conseguido que como lectora simpatice con todos ellos. Quizás me ha faltado saber qué ocurría en un futuro con Oak, el hermanastro de Jude, pero por lo demás me ha parecido que estaba todo bien cerrado.


Por último me gustaría hacer una mención especial a la edición. Si que es verdad que he leído algunos comentarios de que tenía alguna que otra errata pero personalmente no he encontrado ninguna, puede que de las primeras ediciones lo hayan corregido. Otro aspecto que me ha encanado es como las portadas están tan relacionadas con la historia, se ve que han querido hacerlas bonitas pero también con un sentido y es un detalle que me ha gustado mucho.

Paso ahora a comentaros los aspectos que más me han gustado y los que menos:

o Lo mejor

- El desenlace de todos los personajes y la trama, ha sido un tercer libro digno de toda la historia.

- La narrativa de la autora, se ha convertido en una de mis favoritas y me gustaría leer más historias de ella.

- Todo el argumento y la historia, la mezcla de fantasía, traición, romance, magia... 

o Lo mejor

- El acontecimiento que desencadena el final de la historia me ha parecido fuera de lugar, podría haber sido mencionado en los libros anteriores con normalidad y no habría quedado tan forzado.

Conclusión

La reina de nada ha sido el broche perfecto a la trilogía Los habitantes del aire. Si bien es cierto que puede ser el más flojo de los tres es un libro con mucha acción, giros argumentales y sorpresas que te mantienen enganchada de principio a fin.




5 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Qué bien que te haya gustado también este libro. Coincido contigo, es el más flojo de los tres, aunque a mí (como ya aventurarás) no me gustó tanto como a ti xD. La verdad es que me frustra no haber disfrutado tanto de esta historia como el resto del mundo :(, tenía muchas ganas de que me encantara pero en fin, igual no era mi momento. ¡Las fotos son muy bonitas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Concuerdo completamente contigo en que es el broche perfecto, yo también lo disfruté muchísimo, Cardan y Jude siempre serán de mis parejas favoritas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Holi ♥
    La verdad es que no leí nada porque apenas voy con el primero y miren que aunque no está en mis planos continuarlos, me dan miedo los spoilers, porque tal vez puedo cambiar de opinión y no quiero eso.
    Pero me da mucho gusto ver que a ti si te han gustado, al grado de seguirlos leyendo.
    Espero que tu siguiente lectura sea mucho muy buena.
    Abrazos y nos seguimos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, la verdad que tengo muchísima curiosidad con esta trilogía, a ver si el segundo intento de leerlos sale mejor :P
    Besos :3

    ResponderEliminar