martes, 14 de abril de 2015

Fallecen Eduardo Galiano y Günter Grass



Hola a todos, queridos lectores. El mundo de las letras está estos días de luto pues como tal vez sabréis han fallecido dos grandes autores: Günter Grass y Eduardo Galeano.   


Günter Wilhelm Grass nació en Alemania el 16 de octubre de 1927 y falleció el pasado 13 de abril de 2015 a la edad de 86 años. Galardonado con el premio Nobel y el Príncipe de Asturias de las letras (1999) entre otros muchos premios ha sido considerado como uno de los escritores más representativos de la segunda mitad del siglo XX de las letras alemanas. 




Su gran éxito llegó de la mano de El tambor de hojalata, obra publicada en 1959 que narra la vida de Oskar Matzerath, un niño que sufre la Segunda Guerra Mundial y cuyos acontecimientos en su vida terminarán llevándolo a un hospital psiquiátrico, una obra con tintes macabros y llena de sufrimiento y emoción. La novela fue llevada al cine en 1978.


Siempre fue un escritor polémico y crítico con los acontecimientos pasados y presentes. Cultivó todos los géneros: poesía, teatro, ensayo, novela, diarios y memorias. 


El mismo día, 13 de abril de 2015, nos dejó también el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, a los 74 años de edad. Su carrera literaria incluye el Premio Stig Dagerman (2010), el Premio Alba de las Letras (2013) así como varios Doctorados Honoris Causa de diferentes universidades latinoamericanas. 



Escritor comprometido con la sociedad de su tiempo, su obra más importante, Las venas abiertas de América latina (1971), fue censurada por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Su producción literaria incluye más de cuarenta títulos, de entre los cuales destacan además de Las venas abiertas de América latina, otros títulos como Memoria del fuego, Espejos o Los hijos de los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario