El libro de Sarah: La Fortaleza del tiempo

¡Hola a todos! Tengo que confesar que estoy realmente feliz porque ha llegado el verano oficialmente. Sé que hay muchísima gente que lo odia, que no soporta bien el calor, los mosquitos y algunas cosas que conlleva esta estación, pero yo la adoro. Por mí viviría en un eterno verano que no acabara nunca ya que soy muy sensible al frío  siempre digo que, para mí, menos de 18º ya es frío— así que esta época del año es la felicidad absoluta.

Hoy vengo con una reseña de un libro que, para ser honesta, me regalaron el año pasado por mi cumpleaños y he tardado prácticamente un año en acabar, ahora os contaré por qué. Si me seguís en redes sociales habréis visto que he estado comentando que a veces puede gustarnos más o menos un libro, pero cualquier mala edición puede fastidiarnos hasta el mejor de ellos. Así que, querida Sarah, hoy vengo a hablar de tu libro. ¡Comenzamos!


El libro de Sarah: la Fortaleza del tiempo - Vicente García
(#1 Trilogía El libro de Sarah) 
Dolmen Editorial
2015
511 páginas
Precio: 17,00€

Sinopsis: ¿Qué harías si te encontraras por la calle con una persona idéntica a ti? ¿Y si ella, al salir huyendo, perdiera un móvil igual al tuyo con imágenes de sitios en los que apareces pero nunca has estado? Así empieza para Sarah una aventura en la que nada es lo que parece, con el universo a punto de desaparecer, un enemigo diferente con un invencible ejército de Sombras y las devastadoras Torreformadoras, capaces de destruir de civilizaciones.



Reseña

Antes de nada quiero advertir que la crítica no va a ser muy positiva, y en ella voy a incluir por supuesto mi opinión, totalmente subjetiva con la que podéis no coincidir y es comprensible, pero también con la edición de este título, en la que me he encontrado unos pocos... horrores, y esto no es subjetivo.

En primer lugar, voy a contaros un poco más acerca de la historia, ya que la sinopsis no da demasiada información. El libro nos cuenta la historia de Sarah, una joven londinense aficionada a la literatura y el cine fantástico, con gustos góticos y aficionada a experimentar con la ouija. La vida de Sarah es completamente normal, vive con su madre policía (su padre desapareció hace tiempo), va al instituto, queda con sus amigos... hasta que se encuentra consigo misma en las calles de su ciudad, hecho que cambiará su vida para siempre.
A partir de ese momento, la historia da un giro que nos llevará a una Fortaleza en otra realidad, donde conoceremos a nuevos personajes y descubriremos que, en realidad, existen un sinfín de mundos o Realidades paralelas a la nuestra, algunas mágicas, otras violentas, algunas más desarrolladas o una mezcla de todo, pero todas ellas bajo la amenaza de un Enemigo capaz de destruir cada una de ellas con enorme facilidad. Sarah y todas sus paralelas son las únicas capaces de moverse libremente por los portales que conectan todas las realidades, por lo que comenzará un entrenamiento en dicha fortaleza para poder viajar a ellas y adelantarse a ese misterioso enemigo. 


La historia pinta bien y bastante original, me gustó mucho todo lo relacionado con la diferentes Realidades, similares pero diferentes entre sí. También me encantó la idea de que a nuestro plano llegaran los ecos de poder y magia en forma de literatura, ya que personajes de la literatura universal como Sherlock Holmes, Tom Sawyer, sir Lancelot, etc. en realidad son seres reales que gobiernan en la Fortaleza.

Hasta aquí, sin duda, lo mejor de la obra. La imaginación del autor y cómo ha creado sus universos, se ve de forma muy clara las fuentes de las que bebe (incluso se cita en la obra: Tolkien, Stars Wars, etc.). Me encanta cómo nos presenta la Fortaleza, un lugar mágico pero muy misterioso, nadie sabe muy bien cómo se creó ni cuáles son sus funciones y eso mantiene un clima de misterio y fantasía todo el tiempo. 

Os preguntaréis entonces por qué estoy tan desencantada con esta obra, así que voy a pasar a hablaros de todo lo que no me ha gustado, comenzando, sin lugar a dudas, por Sarah. Creo sinceramente que, desde Victoria de Memorias de Idhun, no me había tropezado con una protagonista que me despertara tanta antipatía, llegando incluso a superarla. Sarah es tremendamente arrogante y pedante, muy chula pero no de una forma divertida que pueda resultar incluso graciosa, no. Llega a la Fortaleza y ya lo conoce todo, rebate a todo el mundo, no tiene ningún tipo de respeto o humildad y eso me desespera.

Otro aspecto que me desagrada de Sarah (o lo que el autor quiere conseguir con ella) es un poco delicado así que intentaré explicarme bien: se trata de la cuestión feminista. Tenemos a una protagonista que, a la mínima de cambio, comienza gritar "claro, me tratáis así porque soy mujer" o cosas por el estilo. A mi parecer, si el autor quería hacer una reivindicación feminista, ¿por qué todos los personajes secundarios son masculinos? Es más, todos los miembros del consejo son hombres, ¿acaso no hay personajes femeninos en la literatura universal dignos de ser considerados importantes? Creo que en este sentido el autor lo podría haber hecho mejor, más coherente, en vez de poner a esta joven a gritar en mitad de un juicio (donde supuestamente está su cabeza en juego) por qué no hay ni una jueza. 



Por otra parte, tengo que reconocer que el estilo narrativo de Vicente García no me ha convencido para nada. Realiza descripciones demasiado detalladas cuando creo que no son necesarias, haciendo mucho más lenta la lectura y pesada. Aunque no solo son las descripciones, aquí os dejo un fragmento de cómo se expresa Sarah, de aproximadamente diecisiete años: 


Al parecer, es usted el único que no sabe que no puedo hacer magia. También parece ignorar que mi presencia aquí es pasiva, de mera observadora, así que no entiendo su insistencia por intentar humillarme públicamente. Yo, en cambio, he procurado ser respetuosa con la materia que usted imparte, respeto al que nadie parece haber querido corresponder desde que entré a este lugar. Y aunque resulte cuanto menos sorprendente el hecho de que usted desconozca tantas cosas, en realidad a mí no me extraña en absoluto.

Quizás así no pueda resultar pesado, pero creedme que más de 500 páginas leyendo diálogos de este tipo, cuando se supone que tenemos ante nosotros a una chica del siglo XXI, resulta muy extraño.




Casi estoy finalizando ya, pero antes quiero hablaros de la historia en general, de su desarrollo. Aunque comienza bien y llega a intrigar, a medida que avanzamos la historia decae y, en mi caso, perdí por completo el interés. Esto es debido a los acontecimientos que tienen lugar y que no casan entre sí, o bien suceden de una forma muy rápida y no vuelven a tratarse o bien son situaciones que se resuelven de una forma totalmente irreal ¿patadas voladoras en el pecho, en serio?—.

Llegamos a la última parte que quería comentaros sin falta, y es la edición. De verdad, una editorial debería tener mucho más cuidado y mimo por aquello que publica y este no es para nada el caso, cosa que me molesta. En este título me he encontrado laísmos, verbos que no están acompañados de su preposición correspondiente, y también de signos matemáticos. Para muestra, una imagen:



Arriba, en El libro de Sarah, encontramos el signo matemático > por duplicado, en lugar de las comillas españolas o angulares », que es el signo que tenemos en la segunda imagen (El último deseo, saga Geralt de Rivia) y el que debe utilizarse cuando un personaje está narrando algo, hay un punto y aparte y continúa en el siguiente párrafo. 

Para resumir esta reseña, os dejo aquí los aspectos que más me han gustado y los que menos, a modo de resumen: 

o Lo mejor

- El tratamiento de personajes literarios conocidos por todos como personas reales. 

- El universo en sí que crea el autor, la idea de varias realidades me parece original y ojalá tuviera un mejor tratamiento.

- La portada, me parece una maravilla.

o Lo peor

- Sarah, sin duda de los peores personajes principales que me he encontrado nunca. Es insoportable, pedante, poco creíble, no empatizas con ella en ningún momento.

- La edición, no se ha cuidado nada. Está repleta de faltas de ortografía y errores tipográficos.

- La pluma del autor, demasiado descriptiva cuando no es necesario, haciendo demasiado lenta y pesada la lectura. 

- La historia, aunque comienza bien, comienza a decaer con situaciones demasiado superficiales o que no aportan nada, mal resueltas o que parecen no encajar con la temática inicial.


Por todo ello, como debéis imaginar, no os recomiendo este libro. Seguro que hay gente que lo ha disfrutado y mucho, pero no es mi caso. Sin embargo, siempre podéis darle una oportunidad y ver si coincidís conmigo o no. Si lo habéis leído, me encantaría conocer vuestra opinión. 



13 comentarios:

  1. ¡Hola guapísima! Pues que mal, con lo guay y original que pinta la historia. Que oye, original sigue siendo, me llama un montón el tema este de los universos paralelos y todo estilo, pero jo, que la protagonista sea tan irritable e inaguantables es que echa para atrás un montón. Además de que desconcierta que una chica de su edad, siglo XXI, hable como comentas. y, bueno, lo de las descripciones a mí me mola siempre y cuando sean necesarias y no se vaya por las rama, cosa que desconozco aquí, pero ya cada uno y una sabe perfectamente lo que le gusta en un libro o no, claro está jajaja ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que sí, la historia de primeras pinta muy bien y la temática llama la atención, pero de verdad que la protagonista puff, se lo carga todo (aparte de los otros aspectos que también lo hacen). Muchas gracias por pasarte y comentar :D
      ¡Un besazo y te leo pronto!

      Eliminar
  2. Hola!
    Este libro no lo veo para mi, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te soy sincera, haces bien dejándolo pasar, espero poder recomendarte algo la próxima vez.
      Un beso y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola bonita!

    Por lo que cuentas, sé que no leeré este libro. Es una pena que tenga una buena premisa y que al final todo se estropee :(. Además, has dicho que la protagonista es peor que Victoria de MdI así que me niego.
    Odio a Victoria a muerte xD todo personaje igual o peor cae en mi lista negra. Siento ser tan extremista pero mi experiencia con MdI fue bonita y a la vez no tan bonita xD. En fin, que me voy por otros temas...

    Las editoriales a veces no cuidan bien la edición y acaba pasando esto :(. Es una pena también pero bueno.
    En lo de la pluma te doy la razón, estoy un poco en shock con su estilo y solo he leído un párrafo xD.
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      No sabes cuánto me alegra saber que no estoy sola en el mundo con mi odio hacia Victoria de MdI jaja, de verdad que me pasó como a ti, disfruté de la historia, el universo y tal pero es que Victoria... ¡me pongo de mala leche solo de acordarme de ella! Así que imagina como tiene que ser Sarah para que sea más insufrible aún.
      Si te soy sincera, ya tenía una editorial en el punto de mira por sus ediciones poco cuidadas, le tendré que dar una segunda oportunidad a Dolmen, si no irá al pozo también.

      ¡Un besazo y gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  4. Holaa!! la idea es súper original, me encantaría leer algo así...pero con un buen desarrollo y una protagonista que no sea como la que describiste D: jajaja es una lástima, de verdad, que una buena historia se haya arruinado así por detalles como los que comentas. Te entiendo perfectamente con lo de las descripciones innecesarias que hacen tediosa la lectura y con lo de la mala edición, es sumamente molesto, estos 2 detalles acaban de pasarme con un libro que leí hace poco y que...spoiler alert...terminó hartándome. En fin, tu blog me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pensamos exactamente igual respecto a las descripciones innecesarias, ya que a mí también me resultan tremendamente tediosas, y ya acompañadas de esa edición... ¡en fin! Tengo curiosidad por saber cual es ese libro en el que pasó lo mismo, sobre todo para alejarme de él, además de poner en cuarentena a la editorial, no sería la primera vez que dejo de leer títulos de una por experiencias nefastas previas.
      Muchas gracias por pasarte y comentar, espero leerte pronto. ¡Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  5. Hola nena, y yo entro toda emocionada cuando veo el título del libro y digo, siii otro blog que no esta reseñando ningún libro romántico y leo tu reseña, y fue como un bajón de emoción, es una lástima, me parece que la historia en sí, osea, la trama se presta para sacarle mucho jugo, pero, jmmm definitivamente es un libro que no leería, y el problema es que la sinopsis te lo pinta como un libro podría decirse, bueno, pero en realidad no es así, es una lástima, gracias por la recomendación, saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      Tienes toda la razón, la trama y digamos que el universo se presta para algo muy chulo y original, no dejo de pensar en qué podría haber hecho otro autor con esta historia y, por qué no decirlo, con la protagonista.
      Siento mucho haberte decepcionado jajaja intentaré seleccionar algo mejor para la próxima vez, sobre todo porque últimamente también me cansan un poco todas las lecturas romanticonas, buscaré algo diferente.
      Un besazo y gracias por pasarte y comentar :D

      Eliminar
  6. ¡Hola, Estantería Amarilla!,
    Justamente tuve este libro entre mis manos hace algún tiempo, pero no terminé de animarme. Y viendo tu reseña, casi que me alegro de haber postergado su lectura. Como bien dices, el universo tiene muy buena pinta, pero si la narrativa no convence y la edición falla... desde luego no se disfruta. Además, si la protagonista no te ha caído muy bien entiendo que se te hiciera cuesta arriba.
    Espero que tu nueva lectura sea todo lo contrario :)
    Gracias por darnos tu sincera opinión ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola, a mi tambien me gustan esas tematicas de munos o dimensiones paralelas, una lástima que esta historia no haya resultado buena. Las protas asi que lo saben todo abundan lamentablemente ,. Bueno, espero que tengas mejores lecturas y, por cierto, ¡exceñente reseña!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Lo tenía en la estantería desde hace mucho tiempo y la verdad es que no es la primera reseña que veo que no le ha gustado y justo en el aspecto de lo que comentas de la actitud de la chica y el aspecto de llevar la parte del feminismo, así que aunque lo tengo no sé si llegaré a darle una oportunidad porque estas cosas me desesperan mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar