domingo, 14 de marzo de 2021

La espada de cristal

 ¡Hola a todos! Hoy es un día agridulce para mí: por un lado estoy algo triste porque acabo mis vacaciones y por el otro estoy realmente feliz porque por fin he terminado de leer La espada de cristal, título que se me ha atragantado bastante desde casi el primer momento y fue uno de los títulos que contribuyó bastante a mi parón lector. A pesar de ello tiene muchos aspectos que me han gustado así que si quieres conocer la opinión completa quédate que ¡comenzamos!



La espada de cristal - Victoria Aveyard

(#2 La reina roja)

Editorial Gran Travesía (2016)

544 páginas

Sinopsis: «Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento cómo comienzo a romperme en pedazos.» La electrizante continuación de La reina roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma. La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se ve abocada a una encrucijada mortal en la que corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de las vidas que impone la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?


Reseña

La verdad es que estoy bastante dolida con este título y durante la lectura no conseguía entender bien qué estaba pasando. La reina roja es un libro que me encantó (dejo aquí mi reseña), disfrute mucho de su lectura y me dejó con ganas de continuar la historia de Mare Barrow, la niña relámpago, Cal y la guerra entre plateados y rojos. Sin embargo La espada de cristal no ha estado a la altura de mis expectativas y me ha decepcionado mucho. 

Comenzando por la historia (y sin hacer spoilers) retoma el punto donde dejamos La reina roja: la guerra entre los plateados y rojos está a punto de comenzar y nuestros protagonistas se encuentran en una situación donde no son bienvenidos ni en uno ni en otro bando. Es verdad que La espada de cristal se desarrolla fuera de los muros de la corte plateada por lo que la historia cambia pero aún así la trama me ha gustado, el desarrollo es más lento y me ha parecido más un puente hacia el siguiente título pero hay bastante acción y disfrutamos de nuevos personajes por lo que en general el balance es positivo. 


Respecto a los personajes creo que me ha gustado mucho más el desarrollo que tienen los personajes secundarios como Shade o Farley que los propios protagonistas. En mi opinión personajes como Cal quedan prácticamente relegados a un segundo plano porque no aportan a la historia, ni por sus acciones ni por su personalidad y Mare... bueno, de Mare ahora os contaré. 

El estilo narrativo de la autora creo que ha cambiado un poco y es algo que me ha sorprendido porque no me lo esperaba. Si en La reina roja nos encontramos con muchas intrigas palaciegas y entresijos muy bien hilados aquí, al tratarse de una historia más plana, me da la sensación que la autora trata de darle mediante su pluma un tinte más épico y solemne y al final se hace una lectura pesada. 

Sin embargo, ¿cuál ha sido el aspecto que me ha fallado y ha arrastrado la historia con él? Mare. A cada página que leía me he dado cuenta que he comenzado a odiarla más y más y es por dos aspectos: el primero por su propia personalidad, es tremendamente arrogante, pone en valor constantemente lo poderosa que es, que nadie puede vencerla y cuando falla no entiende el por qué o no reconoce sus errores. El segundo es sin duda cómo la autora trata a este personaje: cada poco párrafos debes leer las referencias a la increíble y todopoderosa niña relámpago hasta tal punto que provoca un gran hastío. La ha deshumanizado mucho y ha sido un proceso demasiado brusco y me atrevería a decir sin motivos. 


o Lo mejor

- Nuevos escenarios y personajes que le dan un nuevo aire a la trama

- El final me ha gustado, me ha dejado con ganas de seguir la historia

o Lo peor

-  El tratamiento que le da la autora a mare, ha hecho que odie por completo al personaje

- Protagonistas como Cal o Maven totalmente desaparecidos e irrelevantes

Conclusión

En conjunto La espada de cristal ha estado toda mi lectura en un permanente filo de la navaja, a veces a punto de caer hacia el lado bueno y otros hacia el malo, aunque finalmente me ha dejado con un mal sabor de boca, ahora necesito darle tiempo a esta saga antes de retomarla. 

3 comentarios:

  1. Hola!!!! por fin encuentro a alguien que coincide conmigo con respecto a este libro, lo odie profundamente. Me paso exactamente lo mismo, a La Reina Roja la ame con todo mi corazón y este segundo libro fue una gran decepción me tarde mil en terminarlo y para sacar la conclusión que era un libro de relleno, estuve como 2 años sin querer continuar con la saga, hasta ahora que empece a darle una oportunidad con La Jaula del Rey y es lo mismo que este libro, pero como no soy de abandonar libros lo sigo leyendo,pero este es el fin para mi con esta saga, eso no quiere decir que trates de darle una oportunidad al tercero, capaz que te termina gustando.

    PD:Me encanto encontrar tu blog y se nota que nos gusta el mismo tipo de literatura :D así que me quedo como tu nueva seguidora <3 si gustas visitarme mi blog es https://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo <3

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Buah, cómo te entiendo, aunque yo no he leído este libro xD. Como sabrás, La reina roja no me apasionó, así que directamente no seguí con la saga pero es que mucha gente piensa como tú y yo claro, sigo sin animarme xD. Me alegra leer que has podido sacar puntos positivos de la historia y que en cierto modo el final te haya dejado con ganas de más. Reposa un poco y ya retomarás la saga cuando puedas :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Paso por encima porque es un libro que aun no he podido leer y no quiero saber nada de lo que va a ocurrir pues me dejo con muchas ganas de seguir el primer libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar