martes, 11 de febrero de 2020

La reina roja

¡Hola a todos! No sé si os ha pasado alguna vez que pensáis en libros, series o lo que sea y tenéis títulos fijos en vuestra cabeza, justo eso es lo que me pasa a mi cuando pienso en sagas literarias que quiero leer: inevitablemente pienso en Acotar y en La reina roja. Desde el lanzamiento de este libro tanto la portada, sinopsis y buena crítica me puso en la pista y hoy por fin (más vale tarde que nunca) os traigo la reseña. ¡Comenzamos!


La reina roja - Victoria Aveyard
(La reina roja #1)
Gran Travesía
2015
496 paginas
Edición física:16.95€
Edición digital: 10,50€

Sinopsis: En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja—tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición. 



Reseña

Creo que sí leéis la sinopsis poco más puedo decir sobre el argumento sin repetirme. Estamos frente a una sociedad dividida nada más y nada menos que por el color de la sangre, la cual no solo determina tu estatus social sino también tus habilidades y posibilidades en la vida. Hasta aquí puede parecer una premisa no especialmente original o al menos yo lo pienso así, pero una vez que empiezas a leer no puedes parar y os explico el porqué: la forma en que la autora lleva el tema, cómo hila las historias y la acción constante hacen de La reina roja una de esos títulos que puede no ser el más original en cuanto argumento pero que lo tiene todo para para disfrutar de él de principio a fin.




La protagonista es Mare Barrow, una joven de sangre roja que por una serie de acontecimientos acaba trabajando para la familia real (plateados) ya que además es la única que tiene poderes siendo una roja. La personalidad de Mare no es ninguna sorpresa y es una protagonista bastante común en estas historias: origen humilde, inconformista y dispuesta a sacrificarse por los demás con habilidades especiales y extraordinarias. ¿Encaja en la historia? Sí. ¿Aporta algo nuevo o diferente? No.


Lo que más me ha gustado del personaje en sí es que es a través de ella donde vemos lo que para mí es la parte esencial de la historia y ella es el hilo conductor. Me refiero a la contraposición que encontramos entre la tradición y estabilidad del sistema representado por la familia real y los plateados y la oposición a ese régimen que supone la resistencia roja o Guardia escarlata.

Llegados a este punto se nos presentan también los protagonistas masculinos de este primer título: los príncipes Cal y Maven, quienes aportan no solo el triángulo amoroso de la historia (uno de los que más he disfrutado por cierto) sino dos puntos de vista diferentes desde la posición de plateados privilegiados.



Puede parecer que a medida que vamos leyendo la historia va a ser bastante típica y sin sorpresas pero nada más lejos, he disfrutado de verdad de principio a fin y me he llevado más de una sorpresa con el giro de los acontecimientos, sinceramente espero que el resto de la saga esté a la altura de este primer título.

Como siempre, os dejo los aspectos que más y menos me han gustado:

o Lo mejor

- La sinergia entre los personajes y el papel que desempeña cada uno en la historia.


- Las tres tramas que conforman  La reina roja, hiladas todas por la protagonista.

- Los entresijos políticos, el tratamiento del poder y como poco a poco vemos el nacimiento de una rebelión.

o Lo peor


- Algunos acontecimientos en la historia pueden resultar inverosímiles o que rompen un poco el hilo.


- La protagonista en sí es bastante típica y no la diferencio de otras protagonistas similares.

- Al ser el primer título de una saga todo queda abierto, lo cual es normal.

Conclusión


Entiendo perfectamente el motivo por el cual se hizo tan vital este título y lo comparto. Es una historia que se lee fácilmente y que engancha desde el primer momento, la edición es muy correcta y sobre decir que la portada es una maravilla. Si todavía no lo conocéis y os animáis lo vais a disfrutar de principio a fin.

1 comentario:

  1. ¡Hola guapa!
    Pues está vez no coincidimos mucho en opinión (pero eso es lo guay jaja). Este libro no me gustó mucho. De hecho, no voy a seguir leyendo la saga :(. El problema lo tuve con la historia en sí, que sentí que era una copia de distintos libros ya publicados. Lo peor es que es así y la autora lo reconoció xD, dijo que mezcló varias historias para crear esta. Realmente los personajes creo que no me disgustaron, fue más que sentía que ya había leído este libro. No sé, serán paranoias mías jaja. El giro argumental no lo vi venir, y me entretuvo bastante esa parte final y todo el tema político.
    Yo entiendo que guste tanto, y ojalá poder animarme con los siguientes libros, pero me da que no será así :(. Por lo que si continúas la saga, leeré tus reseñas y así me pongo al día con esta historia :).
    Gracias por la reseña, bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar