lunes, 15 de junio de 2015

Fábulas



     ¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? La verdad es que yo un poco triste porque a estas alturas del año y viviendo en Málaga ya habría ido a la playa bastantes veces pero al parecer el buen tiempo se resigna a quedarse definitivamente incluso en la Costa del sol. ¡Qué le vamos a hacer!
     
    Hoy traigo la reseña de una serie de cómics que hace un tiempo me prestó un amigo —gracias Ale— y que he devorado de principio a fin. Os prometo que no miento al deciros que me han parecido de lo mejor que he leído en años.

Fábulas (Edición de lujo) – Bill Willingham

(Libro 1)

Datos técnicos

Título: Fábulas

Autor: Bill Willingham

Dibujantes: Mark Buckingham, Lan Medina, Steve Leialoha, Craig Hamilton

Editorial: Vértigo Comics

Año de publicación: 2012

Páginas: 265 aprox.

Precio: 24,95€ cada tomo

Ebook: No disponible



Sinopsis
      
  Érase una vez...
        Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana y sin magia?
        
 La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, las gentes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York.


Reseña
       
    La primera vez que mis amigos me hablaron de esta colección no quedé muy convencida. Mi amigo Ale se la había prestado a nuestra amiga MJ —somos un grupo-biblioteca— y ambos estaban maravillados con ella. Cuando me hablaban de ella siempre me decían “es como la serie Érase una vez pero bien hecha” (y según tengo entendido la serie de televisión al igual que otros muchos títulos se han basado en esta colección que comenzó a publicarse en 2003), pero la verdad es que personalmente esa serie tampoco me gustaba demasiado así que les di un poco de largas hasta que finalmente me decidí a leerla.




  ¡Que tonta fui al no haberlo hecho antes! La colección es una absoluta maravilla, lejos de lo que pueda parecer al tratarse de personajes clásicos de los cuentos, la trama es un thriller que pasa desde los  asesinatos más sangrientos, complots políticos y de poder, avaricia y un sinfín de misterios. Todo ello sin dejar de lado apasionadas historias de amor, guiños a la tradición literaria, multitud de personajes populares y conocidos por todos, así como una dualidad entre mundo de la Fábulas y el mundano (el nuestro).
       
 Todo comienza cuando los personajes de las historias son atacados por el Adversario, un personaje del que no conocemos su identidad pero cuyo poder es capaz de asesinar incluso a los personajes más conocidos del folclore occidental. Algunos de estos personajes consiguen escapar a nuestro mundo, al que ellos llaman mundano, formando una comunidad secreta en la ciudad de Nueva York dividida en dos partes: por una la conocida como Villa Fábulas donde residen todas las fábulas de aspecto humano; y por otra La granja, donde viven las de aspecto animal. Despojados de sus títulos, sus riquezas e incluso sus finales felices, las garras del Adversario consiguen poco a poco alcanzarles, dando lugar a odios, ambición, malentendidos, batallas, etc.



       
 La trama transcurre con un incesante número de sucesos que enganchan desde el primer momento y mantienen al lector sumergido en la historia. Los protagonistas son Feroz (el lobo feroz), convertido en humano y nombrado detective de la villa y Blanca Nieves, dirigente de Villa Fábulas, pero tenemos un sinfín de personajes más como Caperucita Roja, Cenicienta, Bella y Bestia, Príncipe Encantador, Barba Azul…
      
  Estos personajes tienen la capacidad  de atraerte de forma irresistible, sus personalidades son fuertes, duras. La ironía, el sarcasmo e incluso la crueldad están en consonancia con la lealtad, el honor y el deber. Mientras que a veces sucede todo lo contrario y personajes que siempre imaginaste nobles y de ensueño aquí nos presentan una personalidad totalmente contraria.
      
  El dibujo también me ha gustado muchísimo, definido, sencillo y a color, con una serie de ilustraciones entre capítulos que son auténticas obras de arte. Tiene multitud de detalles bien encajados que no agobian ni dificultan la lectura,  sino que hacen que admires la obra todavía más.



      
  En definitiva, Fábulas es una obra que todo el mundo debería leer sí o sí. Tanto si siempre has sido fan de las historias clásicas y sus versiones de Disney, como si no, esta obra es capaz de gustar a ambos bandos por igual. Su historia y la definición de sus personajes convierten a esta serie en algo inigualable, a pesar de todos los competidores e imitadores que le han salido desde su primera publicación. Un verdadero lujo.

5 comentarios:

  1. No me llama la atención, no es mi tipo de lectura, pero me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña!! PD: Te nominé a un premio en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! La temática esta muy buena, llama mucho la atención, aunque no sea mi tipo de lectura, probablemente le de una oportunidad, nunca esta de mas variar.

    P.D: ¡Te he nominado a un premio!: http://suenosdepapelytinta.blogspot.com/2015/06/premio-liebster-award.html espero que te animes a hacerlo :)

    Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  3. Qué recomendación tan incondicional. ¿Qué es exactamente un grupo-biblioteca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, he respondido a tu increíble comentario.

      Eliminar
    2. Es un grupo donde cada uno vamos comprando diferentes libros para poder intercambiarlos después entre nosotros, así nos ahorramos un dinero.
      Gracias por responderlo, era un tocho enorme y gracias por pasarte y comentar en mi blog :)

      Eliminar