miércoles, 3 de junio de 2015

Berserk. Las manzanas de Idunn



       ¡Reseña, reseña! Por fin vuelvo con una reseña para el blog, lo cual siempre es motivo de alegría para mí, pero en esta ocasión vengo especialmente contenta porque es un libro que me ha gustado de principio a fin y ha sido el culpable de que haya tardado tanto en escribir… ¡no quería que acabara nunca! Y por ese motivo lo he ido racionando todo lo que he podido y más. Debo agradecer nuevamente a la editorial Libros.com por su colaboración.


Berserk. Las manzanas de Idunn – Juan Carlos de Armas


Datos técnicos

Título: Berserk. Las manzanas de Idunn

Autor: Juan Carlos de Armas

Editorial: Libros.com

Año de publicación: 2014

Páginas: 348

Precio: 18,72€

Ebook: Disponible, 8,47€


Sinopsis:
        Berserk es una novela de fantasía épica ambientada en la mitología nórdica. La historia se desarrolla de forma trepidante en Midgard, un mundo que da sustento al árbol de la vida, Yggdrasil, y propicia la vida de hombres, dioses y criaturas fantásticas. Cuatro personajes, sin relación alguna en un principio, nos guiarán por enclaves mágicos con el objetivo de llegar a un mismo destino: el Ragnarök.


Reseña:
        ¡Manos a la obra! Berserk. Las manzanas de Idunn es el primer título de lo que podría llegar a ser una saga, como el propio autor nos cuenta en el prólogo, aunque todo depende en gran medida —además de las ganas del autor— del respaldo que obtenga en futuras campañas de crowdfunding.

        Comenzaré hablando de la estructura, Berserk nos narra las aventuras de cuatro personajes: Cleo, Lynn, el rey Asker y Siren el mercenario. Cada capítulo tiene como protagonista a uno de ellos, en diferentes situaciones, escenarios e incluso en días que saltan en el tiempo o se solapan entre sí. Si habéis leído o conocéis Canción de Hielo y Fuego (más conocidos por el título de su primer tomo: Juego de tronos) sabréis a que estructura me refiero. La verdad es que en este caso funciona muy bien esta alternancia de capítulos por personaje, sobre todo porque nos limitamos únicamente a cuatro y en momentos importantes el capítulo siguiente mantiene al personaje, por lo que no corta la acción con una historia diferente que haga perder el ritmo, en este sentido el autor se maneja muy bien. 

        La obra tiene un poco de todo: acción, mitología, romance, aventuras…  Engancha desde el primer momento y parece que nunca deja de suceder cosas, los escenarios van cambiando constantemente y una trama que tres capítulos antes parecía tener una dirección toma un rumbo diferente.
        Nos situamos en Midgard, una tierra al norte de una Europa de un tiempo pasado. Bajo el abrigo del gran árbol Yggdrasil, cuatro personajes entrelazan sus destinos:
·         Cloe, jefe de una tribu de salvajes, escapa de la  masacre de su pueblo a manos de los hombres de acero.
·         Lynn, una chiquilla misteriosa criada en los bosques secuestrada por un ejército.
·         Asker, el rey que busca desesperadamente aquello que perdió a cambio del trono
·         Siren, el mercenario más conocido del reino con un encargo que podría llevarle varias vidas cumplir.
        Los cuatro están destinados a encontrarse y, si bien las acciones que llevarán a ello se vuelven muy predecibles a medida que avanzamos en la historia, es algo que no resta calidad al relato. Respecto a los personajes, he de reconocer que salvo algunos detalles me han gustado, por ejemplo me gusta el arrepentimiento y humildad que muestra el rey, me gusta la ambición y avaricia del mercenario, así como su crueldad; me gusta la humanidad que muestra Cleo durante la batalle que masacra a su pueblo y me gusta la inocencia de Lynn. 

        Sin embargo, hay aspectos poco creíbles en sus personalidades en determinados momentos, como por ejemplo el intenso deseo sexual que aparece en Lynn de repente siendo tan pequeña (unos doce años). Otro punto que no me ha gustado es como algunos personajes son llevados o desembocan en la búsqueda de las Manzanas de Idunn, hilo conductor y eje común de la historia, es un poco forzado y sin sentido, aunque si ese aspecto va a tener más protagonismo en el futuro y es un misterio que ve la luz en otros títulos entonces lo reconsideraré. 

        Respecto a la mitología, su integración me ha parecido un poco sosa en la historia, creo que podría haber sacado muchísimo más jugo a algo que embelesa prácticamente a todo el mundo, como son los mitos y leyendas, sobre todo en una mitología mucho menos conocida como es la nórdica. Un poco más de información cuando se mencionan a los dioses (descripciones, origen… ¡algo!) habría sido una buena solución, aunque lo que de verdad me hubiera gustado es la presencia de un índice final de nombres, al estilo Silmarillion

        En definitiva, recomiendo muchísimo este libro, yo me siento muy recompensada tras su lectura, que he procurado alargar todo lo que he podido porque de verdad me daba mucha pena acabarlo. Espero y deseo que los siguientes títulos vean la luz, y mejor si es pronto porque estoy deseando continuar el viaje.

Y vosotros, ¿os sentís atraídos por las Manzanas de Idunn?

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me alegra que te gustara tanto, es un libro que no conocía y tiene muy buena pinta, muchas gracias por la recomendación ^^
    Te sigo, espero verte por mi Blog, Nos leemos,
    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Encantada de que me sigas y por supuesto gracias por ello y por tu comentario. Es un libro que sin duda recomiendo a todos los lectores amantes del género épico-fantástico. Me paso por tu blog y me hago seguidora también, un abrazo ^^

      Eliminar