lunes, 25 de enero de 2016

Los Juegos del hambre



  ¡Hola a todos! Pues sí, vosotros lo pensáis, yo lo pienso… y por eso vamos a obviar el tema del tiempo que ha pasado. ¡Eso es! El que se complica la vida es porque quiere.


  La primera reseña del 2016 quiero que sea de la saga que me atrapó a finales de año, y aunque ya se me ha pasado un poco la euforia, reconozco que me sorprendió gratamente y se ha hecho un hueco entre mis favoritas. Se trata de Los juegos del hambre, de Suzanne Collins. ¡Empezamos!




Los juegos del hambre – Suzanne Collins
Editorial Molino
Encuadernación. Tapa blanda
Año de publicación: 2008
Precio: 17€ c/u aproximadamente
Ebook: Disponible


EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA.
PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.


En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!





  Simplemente adictiva. A pesar de conocer la historia no podía parar de leer hasta que se me cerraban los ojos. Una trama original, buen ritmo, personajes que hacen vibrar y una mezcla de acción, misterio, política y romance muy interesante.


Reseña


  Probablemente todos conocéis Los juegos del hambre, ya sea por los libros, las películas o porque os han hablado de la saga y su trama. Lo cierto es que me va a costar un poco separar mi opinión y hablaros solo de los libros y os explico por qué: si tanto me ha gustado ha sido porque me he construido una opinión mezclando lo que más me ha gustado de unos y otros.


  La protagonista es Katniss Everdeen, una adolescente del Distrito 12 que, tras las dificultades pasadas, decide sacar adelante a su familia gracias a su carácter decidido y sus dotes para la caza. En la selección de tributos para los septuagésimo cuartos Juegos del hambre su hermana pequeña es elegida como representante del distrito, por lo que se ofrece voluntaria para sustituirla. A partir de este momento comienza una trepidante historia donde la acción, la aventura, el amor y la política se mezclan de manera brillante.




  Precisamente es esa combinación de elementos lo que más me ha gustado de esta trilogía: a pesar de ser una saga pensada para un público adolescente en ningún momento resulta frívola o, simplemente, una historia de amor sin más. El tratamiento de la represión del pueblo, los motivos y la situación que llevaron a ello, los distritos que poco a poco van despertando su consciencia, etc. es el hilo conductor de la historia, por la cual nos guía Katniss a través de unos Juegos despiadados que nos hacen contener el aliento en todo momento.


  Los personajes están muy bien construidos, de hecho no encajan en personalidades de adolescentes, habría sido mucho más acorde describirlos como chicos de unos veinte años, pero eso no crearía tanta unión con el público al que se supone va destinada la obra. Todos ellos evolucionan, maduran, crecen y cometen errores, lo cual los humaniza y los vuelve creíbles, dadas las penurias que tienen que vivir en muchos casos. 




  El principal escenario de esta trilogía son los juegos que le dan nombre, una despiadada y sangrienta arena de la cual solo un tributo podrá salir vencedor. Mucho se ha hablado de la “similitud” con la obra de Koushun Takami: Battle Royale dado el parecido argumental en este campo. En mi opinión, todas las obras literarias tienen base en otras, así ha sido desde el inicio de la literatura, cada escritor bebe de unas fuentes y de ellas se alimenta su obra. Si está inspirada en mayor o menor medida no debe ser motivo para juzgarla negativamente, dado que al final son dos historias diferentes, con trasfondos y personajes diferentes. Si dudáis leer Los juegos del hambre por este motivo os animo a que le deis una oportunidad, puede que os sorprendan.


  Otro aspecto que me ha gustado mucho de la obra es la narrativa de la autora, la forma en la que está contada. No existen capítulos que no aporten nada, todo el argumento está bien hilado y la historia está bien resuelta (algo que desgraciadamente el cine no ha querido hacer). No hay tramos lentos ni pesados, por lo que una vez que empiezas es difícil parar de leer. 




  Sinceramente, y a modo de conclusión, Los juegos del hambre es una obra que os recomiendo leer a todos. Cuanto menos conseguirá entreteneros, pero si sois aficionados al género de aventuras, aderezado con un poco de romance, esta obra os deleitará.


12 comentarios:

  1. Hola! Me alegro de que hayas disfrutado de este libro. Tal y como dices, para los amantes de la acción y la aventura esta novela es perfecta. La película sin embargo, deja mucho que desear
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Totalmente de acuerdo, es una gran saga para los que buscamos una buena mezcla de acción y romance. Las películas se quedan cortas en muchos aspectos es cierto, aunque he de reconocer que me gustó que los personajes se vieran más "mayores" de lo que se representan en los libros.
      ¡Gracias por pasarte y comentar ^^!

      Eliminar
  2. Buf yo no me la he leído, no se quizás la lea antes de ver las pelis. Con la reseña me has convencido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar :D
      Te animo a que leas los libros, si le das una oportunidad seguro que te gustan (¡mejor antes de las pelis!)
      Saludos :D

      Eliminar
  3. Sabes que aún no la leo? mis hermanas no paran de insistir pero nada que me convence... quizás lo haga después de tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Te entiendo, a mí cuando todo el mundo me recomienda algo y me dice que me va a gustar termina creandome un poco de reticencia. En ese caso es mejor esperar a que pase el boom y leerlo después. De todos modos, te animo a que le des la oportunidad, puede que te sorprenda (para bien o para mal).
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado :) Me encanta también toda la trilogía, la narración es genial! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ara! Gracias por pasarte y comentar. Coincido totalmente contigo, la narración es uno de los elementos que hace grande esta saga. ¡Me ha gustado un montón!
      Saludos ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra mucho que te haya gustado al trilogía.
    LJDH siempre serán una trilogía que me recuerden a mis inicios como lector y a una de las razones por las que amo leer y por las que me sumerguí en este mundo tan Hermoso de la lectura.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Brayan! Gracias por pasarte y comentar.
      Los Juegos del hambre tiene todos los ingredientes para enganchar al público e interesarse un poco más por la lectura sin duda, me alegra mucho ver que así fue en tu caso ^^
      Un abrazo y nos leemos por los blogs

      Eliminar
  6. ¡Hola! Vengo de la iniciativa seamos seguidores.
    Ya sigo tu blog, ¡me encanta!
    Aquí te dejo el mío: eladrondehistorias.blogspot.com.es
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días:
    Comparto todo cuanto apuntas acerca de la trilogía Los Juegos del Hambre. Aunque la leí con cierta aprensión, reconozco que es una de las mejores sagas que he leído. Recuerdo que se me hacía difícil cerrar el libro para irme a dormir precisamente por su ritmo narrativo. Desde el principio, me llamó la atención que los verbos están -casi siempre- conjugados en presente y eso produce una sensación de vértigo y realismo brutal. Ocurre todo de golpe y los giros narrativos y las sorpresas están a la vuelta de la esquina (o de la hoja).
    Por cierto, ¡excelente blog! ¡Espero leer otras referencias pronto, hasta entonces!
    O.P.L.

    ResponderEliminar