Donde los árboles cantan



¡Hola a todos! Comienza la semana y casi, casi, un nuevo mes. Sé que fechas son estas para muchos de vosotros, porque yo también las he pasado… ¡los malditos exámenes! Así que para todos los que estéis pasando por ellos desearon mucha suerte y ánimo para afrontarlos.

Hoy vengo con una reseña que tenía muchas ganas de escribir, se trata de Donde los árboles cantan, de Laura Gallego, uno de los títulos con la portada más bonita y llamativa que he visto (motivo principal por el que siempre he querido leerlo). ¡Empezamos!



Donde los árboles cantan - Laura Gallego
Ediciones SM
Tapa blanda
Año de publicación: 2011
480 páginas
Precio: 15€

Sinopsis: Algunas historias se escuchan... otras se viven. Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.



Reseña

Como he comentado antes, tenía muchas ganas de leer este título, no solo por la portada sino porque prácticamente todas las reseñas que había leído sobre él siempre eran positivas y lo recomendaban. Sin embargo, estaba un poco recelosa porque mi última experiencia con una obra de Laura Gallego fue Alas de Fuego (aquí la reseña) y no me gustó demasiado. Incluso comencé a pensar, viendo otras obras como Todas las hadas del reino —tampoco me entusiasmó mucho—, que ya no estaba en sintonía con la narrativa de la autora, la cual comienzo a percibir demasiado infantil y superficial.


Afortunadamente, Donde los árboles cantan ha vuelto a reconciliarme con esta autora, si bien es cierto que hay cosas que no me han gustado demasiado, he de decir que desde Memorias de Idhún no leía algo que me atrapara tanto de ella. Algunos lectores la califican como la mejor obra de Laura Gallego, dado que no he leído toda su bibliografía no sabría deciros a ciencia cierta, pero estoy segura que está en el top tres.

La historia nos cuenta las aventuras de Viana, una joven dama que se ve obligada a abandonar todo su mundo cortesano y casi perfecto cuando una invasión bárbara acaba con la estabilidad y gobierno del país. A partir de entonces Viana tendrá que aprender a sobrevivir en el bosque, rodeada de peligros, extrañas compañías y, sobre todo, leyendas que cobran vida.



Quienes han leído obras de esta autora ya sabrán que es muy amiga de los personajes femeninos fuertes, con carácter y determinación. Y así es Viana, para mí el mejor personaje de esta historia; aunque se equivoca y no deja de fallar, nunca se rinde y sigue adelante. Aunque no siempre es así, al principio es una joven señorita que solo sueña con casarse y tener una vida de lujos en paz. Por lo que su evolución es real, progresiva y está perfectamente llevada con la historia.


Otra cosa que me ha entusiasmado y, de verdad, para mí ha sido lo mejor de esta lectura, ha sido el estilo en el que estaba escrito. Me refiero a que esta historia está escrita como una obra de épica medieval, imitando, especialmente en los capítulos, el lenguaje y diseño de este tipo de obras, y eso me ha enamorado. La edición, además de brillante, original y perfectamente cuidada, está pensada para sumergirnos aún más en el estilo, gracias a su maquetación de página —con grandes espacios en los márgenes— y la tipografía, recordando a un libro de hace cinco siglos.




Como aspectos negativos, o que menos me han gustado de Donde los árboles cantan, tengo que nombrar lo predecible que es en ciertos aspectos y puntos de la historia. Tampoco me ha entusiasmado demasiado el romance entre los protagonistas, entiendo que en cierto modo es importante para el desarrollo de la trama pero no he terminado de conectar del todo con él, creo que hubiera preferido prescindir de un amor tan forzado y buscar otra solución.


En definitiva, Donde los árboles cantan es un título más que recomendado, lleno de fantasía, superación, aventuras y amor. Laura Gallego nos ofrece lo que mejor sabe hacer: una historia memorable y tierna que no podemos dejar de leer. 



8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Que bien que te hayas reconciliado con la autora. A mí Alas de fuego me gustó mucho, aunque es cierto que lo leí cuando era bastante pequeña y no sé qué pensaría ahora. Pero es cierto que hace mucho que no leo nada nuevo de la autora porque temo que me pase como a ti, y que me de cuenta de que se me ha quedado un poco infantil.
    Donde los árboles cantan creo que fue el último suyo que leí y me gustó un montón, aunque cómo se resuelve al final la trama fue un poco... eeeem pues vale. Eso sí, a mí el romance sí que me encantó :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      La verdad es que a mí el final me dejó un poco tocada, he de reconocer que se me saltaron las lágrimas y todo, a pesar de que me imaginaba algo por el estilo. Me alegro mucho de que también te gustara esta obra, mil gracias por pasarte por el blog y comentar.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    A mi este libro me encantó y eso que Laura Gallego no me termina de convencer.
    Las portadas de este libro son preciosas y ami el final me enamoró jeje
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry!
      La verdad es que cuando era más pequeña Laura Gallego me encantaba, pero a medida que he ido creciendo cada vez menos, aunque es verdad que este libro en concreto me ha gustado mucho.
      Gracias por pasarte y comentar guapi, ¡besitos!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    No he leído mucho a Laura Gallego pero todo lo que he leído de ella me ha gustado, tengo pendiente este libro y su famosa trilogía Memoria de Idhun^^ Me alegro de que este te haya gustado tanto, la verdad que tiene muy buena pinta además de una edición preciosa :)
    Un beso <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!
      Memorias de Idhún es mi saga favorita de Laura Gallego, te la recomiendo cuando puedas leerla, aunque es verdad que era peque cuando lo leí, no sé qué me parecería ahora...
      La verdad es que la edición de este libro es preciosa tanto por fuera como por dentro, aunque me gusta más la portada "verde" que la posterior "azul" (aunque ambas son una maravilla.
      Gracias por pasarte y comentar, ¡besitos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, bonita!

    La verdad es que estoy de acuerdo contigo en la mayoría de la reseña, a mí me marcó mucho este libro. Y eso que fue el primero (y aún, el último) que he leído de esta autora. Es una historia que me conmovió un montón y de mis favoritas sin duda alguna. ¡Muy buena reseña!

    Nos leemos, un abrazo. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapi!

      Muchas gracias por pasarte y comentar. Qué casualidad que sea el único que has leído de Laura Gallego, aunque he de decir que ha sido de las mejores opciones para conocer a esta autora. Si también soltaste alguna lagrimilla con el final me sentiré un poco mejor (no sería la única).
      Espero que pronto puedas leer algo más de ella y que te guste tanto o más que este.
      ¡Besos!

      Eliminar