Doble Esplendor



     ¡Hola a todos! Hoy estoy especialmente emocionada porque traigo al blog un libro que no solo me trae buenos recuerdos, sino que es uno de esos títulos que tras leerlos aprendes y te hacen reflexionar. Como ya sabéis yo soy licenciada en Filología Hispánica y eso significa que durante mis años de carrera leí un incontable número de obras de nuestra literatura (aunque reconozco que no tantas como debería). De todos esos títulos muchos se han quedado en mi memoria pero pocos llegaron a sorprenderme  y gustarme tanto como el que os presento a continuación:


DOBLE ESPLENDOR – CONSTANCIA DE LA MORA
  

Datos técnicos
 
·         Título: Doble Esplendor
·         Autor: Constancia de la Mora
·         Editorial: Gadir
·         Año de publicación: 2004
·         Encuadernación: Rústica (tapa blanda)
·         Páginas: 557
·         ISBN: 978-84-934045-0-5
·         Ebook: No disponible

Sinopsis oficial

     Constancia de la Mora Maura, nieta de Antonio Maura, nació en Madrid en los primeros años del siglo XX. En aquella España, una mujer de alta sociedad estaba llamada, casi necesariamente, a un temprano matrimonio de conveniencia y a una esencial ignorancia sobre la realidad social y política circundante. Poco después de alcanzar la mayoría de edad, Constancia de la Mora toma conciencia de que esa «ignorancia feliz» en la que ha sido educada la incapacita para afrontar sus propios problemas y para conocer los de la sociedad en que vive. Doble esplendor es el relato apasionado de una rebelión contra ese estado de cosas y, al mismo tiempo, un excelente retrato de la España del primer tercio del siglo XX. En él conocemos una vida marcada por la renuncia a un status privilegiado y la lucha por rescatar a la mujer de su ostracismo social y por alcanzar una sociedad más justa.

     Como señala Jorge Semprún en el prólogo a esta edición: «Con su escritura vivaz y comprometida, Constancia de la mora nos hace regresar a los tiempos de su infancia y su juventud en la España tradicional, adormilada en la injusticia de una sociedad de privilegios, dejada de la mano de la modernidad […] Al leer estas páginas, cuya veracidad salta a la vista, despierta el corazón, puede medirse el camino recorrido, desde aquella prehistoria».



     El relato desemboca en el drama de la Guerra Civil. A la apasionada visión de la autora se añaden los testimonios de su segundo marido, Ignacio Hidalgo de Cisneros, jefe de  la aviación republicana, y de numerosos políticos e intelectuales a quienes Constancia conoció.

     Todo ello hace de Doble Esplendor un libro de interés excepcional y de lectura apasionante.

Reseña

     Doble Esplendor llegó a nosotros (mi clase de la carrera) por exigencia, en una asignatura que trataba sobre literatura y mujer, y en el peor escenario posible: lectura obligatoria para examen, cinco maravillosas preguntas que te ataban de pies y manos a su lectura. Cuál fue mi sorpresa cuando, resignada dos noches antes del examen, decido de mala gana leer capítulos suelos y me encuentro al amanecer del día siguiente con la obra completamente leída y fascinada por ella. Sin duda esta anécdota no es nada en comparación a todo cuanto acontece en el libro pero creo que puede haceros una idea de su calidad.
 
     Doble Esplendor no es solo una biografía, es la historia de personas luchadoras y comprometidas, es la vivencia de un conflicto como nunca antes te lo habrían contado. Te pone en la piel de todos aquellos que vivieron esos años, no solo durante la Guerra Civil, sino que toma el pulso a los años que la precedieron. La evolución de una niña aristócrata a una mujer comprometida, luchadora y valiente que escribe por amor a sus ideales, la apasionante historia de amor con su segundo marido Ignacio Hidalgo de Cisneros, la lucha por el futuro... todo ello la convierten en una obra que realmente atrapa y puede hacerte reflexionar y conocer muchos detalles de la historia.

     Hay momentos en los que si te despistas puedes llegar a creer que es una novela histórica, con personajes inventados o dotados de una personalidad concreta por un autor atemporal, pero volver a la realidad y saber que es la historia real de una mujer te conquista de forma más intenta aun.

     Respecto a la edición tengo que decir que me parece una maravilla, incluye un emotivo prólogo de Jorge Semprún y varios apartados con fotografías de Constancia y su familia distribuidas en función de la etapa que se nos está contando. El libro se divide en cuatro partes y un epílogo que van desde su infancia hasta el exilio en América, todos ellos narrados en primera persona de forma sencilla pero con una intensidad y sentimiento abrumador.
     
     He leído esta vez de forma pausa, tomándome mi tiempo para comprobar si aquella fascinación inicial fue solo causa del insomnio, pero nada más lejos de la realidad. Esforzándome por encontrar aspectos negativos he de resaltar que la descripción de las contiendas puede hacerse tediosa, pero poco más.

     En conclusión, recomiendo casi febrilmente esta obra, para aquellos a quienes les gusta la Historia, para quienes adoran las grandes historias o para quien necesita, simplemente, leer.



Constancia de la Mora Maura


No hay comentarios:

Publicar un comentario