viernes, 24 de mayo de 2019

La reina del Tearling

¡Hola a todos! Hace un par de días hice una breve encuesta en Instagram sobre cuál debería ser la primera reseña después del parón y estoy muy pero que muy contenta del resultado ganador (con un 100% además): La reina del Tearling. Sé que a nadie le voy a descubrir nada nuevo, pero reconozco que tenía muchísimas ganas de leer esta trilogía y a pesar de las altas expectativas que tenía no me ha defraudado. ¡Comenzamos!



La reina del Tearling - Erika Johansen
(La reina del Tearling #1)
Fantascy
2016
496 páginas
Precio: 14,90€
Edición digital:6,99€

Sinopsis: Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mortmesne.

El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital.

Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo, y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura.

Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.

Reseña

Como comentaba al inicio de la entrada no creo estar descubriendo esta obra a nadie, su publicación fue todo un boom y en el mundo blog se ha escrito mucho, para bien y para mal, de esta trilogía. A mí siempre me ha llamado muchísimo la atención y he de reconocer que sin saber demasiado sobre la historia (quería intentar ir a ciegas todo lo que pudiera) si que tenía mucho hype y las expectativas muy altas. Desde ya adelanto que la historia me ha encantado y he quedado enamorada de los personajes. 

Nuestra protagonista es Kelsea, una joven criada en una cabaña remota y aislada del mundo, escondida del actual regente del Tearling y a la espera de cumplir la mayoría de edad para poder reclamar el trono. La tarea no resulta nada sencilla, pues no solo será su tío (regente del Tearling) quien querrá acabar con las aspiraciones al trono de Kelsea, detrás de él se esconde la temible Reina Roja, verdadera gobernante del Tearling a través del miedo y terror que inspira el reino de Mortmesne.

Por si fuera poco la personalidad de Kelsea no ayuda a la misión, siempre ha sido una niña ingenua, un poco malcriada y, al fin y al cabo, alejada de los problemas y penurias que sufre el reino. Puede parecer un inicio y una trama bastante tópica, pero nada más lejos de la realidad: la evolución de los personajes es constante, especialmente Kelsea, y es algo que vamos viendo capítulo a capítulo; pequeños detalles, decisiones y errores que van transformando a la protagonista y su alrededor y que te sumergen aun más en la historia. Para mí Kelsea se ha convertido en uno de mis personajes favoritos precisamente por toda la evolución y cambios que vemos en ella.



La historia también me ha parecido una maravilla, no tanto por la trama (bastante común dentro del género) sino por la forma en la que está escrita. La autora no se priva de nada y no intenta crear una realidad dulcificada, sino que expone la crueldad de la guerra, la cobardía de los gobernantes y el sufrimiento del pueblo. No son las batallas, sino la trama política y los entresijos del poder los que de verdad me han atrapado y como los personajes encajan a la perfección en cada parte. Por ejemplo, tenemos el poder con Kelsea, la trama de la iglesia con el padre Tyler, el drama del pueblo en el caso del soldado Javel, la resistencia en el misterioso Traedor... Todos con sus miserias y miedos, todos siempre con la sombra del poder de la Reina Roja detrás. 




Por si todos estos ingredientes no fueran sucifientes (buenos personajes, una gran trama y una narrativa que atrapa) la autora se guarda un punto más: el misterio que rodea al Tearling. La formación del país tras la Gran travesía, el no saber situarlo como lector en un plano temporal concreto, algo que iremos descubriendo a lo largo de toda la trilogía. 

Por cierto, he leído comparaciones con Juego de tronos, en mi opinión no tienen nada que ver, y si quien lea esta obra busca algo similar se va a llevar una decepción.

A modo de resumen voy a contaros lo que más me ha gustado y lo que menos.

o Lo mejor 

- El tratamiento de todos los personajes, su evolución, cómo encajan y son fundamentales para la historia, incluso los que parecen más secundarios.

- La protagonista. Sé que ya lo he dicho varias veces pero de verdad me ha gustado mucho como evoluciona y como pasa de ser una "niña tonta" a una reina. 

- La forma de escribir de la autora, atrapa desde el principio hasta el final y te deja con ganas de continuar con el siguiente título.

- La ambientación misteriosa de este universo.

o Lo peor

- El tratamiento de la magia, que no queda demasiado claro el origen o el porqué.

- En este primer volumen quedan muchas cosas sin resolver y que el lector no llega a comprender, sin una breve explicación o intuición a no ser que sigas leyendo el resto de libros. 

Conclusión

Un título que tenía muchísimas ganas de leer y que no me ha decepcionado para nada, todo lo contrario, a pesar de mis altas expectativas me ha gustado muchísimo. Quizás no sea la historia más original del mundo pero los personajes y la narrativa de la autora suplen esa falta de originalidad. Muy recomendado. 


4 comentarios:

  1. ¡Hola bonita! Pues nada, tendré que leer este libro ya sí o sí xD. Es que uff, estaba un poco confusa porque o lo odias o lo amas, no hay término medio (en realidad, pasa con todo, no sé de qué me sorprendo). Es normal que se dejen cosas en el tintero en una primera parte de trilogía ^^, así que por eso no me preocuparé :P. Me quedo con todo lo positivo que comentas, que creo que por eso me puede gustar :D. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Holaa, lleva mucho en mi tbr a ver si lo leo, me ha encantado la reseña
    Besoos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Lo leí hace tiempo y a mí también me encantó, la pena es que tengo los otros dos en la estantería y no les he dado todavía una oportunidad, fallo mío, pero me lo has recordado y a ver si puedo ponerme pronto con ellos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Ya tengo apuntada esta trilogía, aunque reconozco que al principio no me llamaba mucho, pero como todo el mundo dice que es buena, pues supongo que al final la leeré. Pero de momento no creo que me ponga con ella, porque ahora mismo no quiero empezar una trilogía, y menos de género fantástico.
    Besos!

    ResponderEliminar