viernes, 30 de enero de 2015

La música del silencio


      A veces ocurre en esta vida que aparece alguien o algo con lo que mantienes una relación de amor-odio de la que no puedes escapar, que te atrapa y te provoca sentimientos tan encontrados que hace que te plantees si estás enfocando las cosas del modo correcto.


      Yo tengo este tipo de relación con la obra de Patrick Rothfuss, autor entre otras obras de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio. Recientemente ha publicado La música del silencio, obra de la que os hablaré a continuación.



 LA MÚSICA DEL SILENCIO – PATRICK ROTHFUSS





Datos técnicos

· Título: La música del silencio
· Autor: Patrick Rothfuss
· Editorial: Plaza & Janes Editores
· Año de publicación: 2014
· Encuadernación: Cartoné (tapa dura)
· Páginas: 160
· ISBN: 9788401343575
· Ebook: Disponible

Sinopsis oficial

      «Al despertar, Auri supo que faltaban siete días. Sí, estaba segura. Él iría a visitarla el séptimo día»


Un poco más de información


      En esta ocasión no quiero revelar mucho más el argumento del libro porque considero que perdería parte de la magia.

      Auri, la protagonista de este relato, forma parte del elenco de personajes de Crónica del Asesino de Reyes, es una chica misteriosa, dulce y peculiar que vive sola en la Subrealidad. A través de sus ojos conoceremos el mundo que la rodea, sus pensamientos y todo cuanto pasa en los oscuros lugares en los que habita.

      La trama se centra en siete días antes de un encuentro con Kvothe y en como Auri se encarga de la estabilidad de la Subrealidad mientras se prepara para su llegada.

Reseña

      Como he dicho antes, la obra de este autor me provoca sentimientos encontrados y este título sin duda contribuye a ello. He de decir que me habría llevado una gran decepción si no hubiera leído dos veces previamente el prólogo escrito por el autor. Sí, antes de leer La música del silencio lo mejor e imprescindible que debes hacer es leer estas breves páginas escritas por Rothfuss, sino corremos el riesgo de toparnos con un espejismo, con algo que esperamos y no se asemeja en nada a lo que vamos a encontrar entre las páginas.

      Auri es un personaje increíble en las Crónicas, misteriosa, compleja, irreal... y al mismo tiempo más auténtica que cualquier otro. Este libro recoge su mundo, el de la Subrealidad, a través de sus ojos. La música del silencio es un libro dulce y extraño como su protagonista, pero al mismo tiempo necesario para entender mejor ese mundo que tan poco conocemos por sus otras obras.

      Al principio la lectura se me hizo tremendamente pesada, necesité varias lecturas únicamente para el primer capítulo y no terminaba de engancharme, pero como reconoce el propio autor sus obras necesitan ser releídas varias veces para apreciarlas y no desistí. Cuando consigues adaptarte a la falta de diálogo o al sinfín de palabras descriptivas (y redundantes, pero bueno eso forma parte de ese universo), terminas sumergiéndote en un mundo totalmente diferente con la mejor compañía posible.

      Me plantee una segunda lectura y reflexionar más la reseña, pero acabo de acabar el libro, conservo la sensación que me ha producido y no quería desaprovecharla. Cuando finalizas esta historia es como si tras adentrarte en ese mundo volver a la realidad fuera extraño, casi un error. Ves todo con otros ojos, con los ojos de Auri.

      Por supuesto hay cosas que no me gustan, como la pesadez que resulta leer una historia de aproximadamente 140 páginas sin diálogo, únicamente alguna que otra ilustración nos hace un poco más llevadera la lenta lectura. Si no consigues enganchar con el universo, entonces este libro se volverá una carga insana.

      Tampoco recomendaría la historia a todo el mundo, en primer lugar es absolutamente necesario haber leído los otros libros para poder disfrutar la obra y, en segundo lugar, no todo el mundo va a deleitarse o soportar el estilo en el que está narrada. Cuesta y mucho. No tiene nada que ver con Kvothe y su historia ni en contenido ni en forma.

      Aunque Auri no es de mis personajes favoritos de la trilogía y a pesar de que me ha resultado pesada su lectura, La música del silencio ofrece la posibilidad al lector de adentrarse en un mundo oscuro, extraño y completamente diferente, pero si consigue olvidarse de todo y dejarse guiar por Auri, encontrará un universo entrañable.

PATRICK ROTHFUSS




      Patrick Rothfuss es un escritor americano nacido en 1973 y profesor adjunto de Lengua y Literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin. El nombre del viento fue su primera novela, primera parte de Crónica del Asesino de Reyes, con el que alcanzó fama a nivel mundial, al igual que su continuación El temor de un hombre sabio.

      Se ha dicho de él que es el J. R. R. Tolkien de nuestro tiempo y por supuesto ya se le compara con afamados escritores de nuestra época como George R. R. Martín.

2 comentarios:

  1. Hola! Admito que no he leído ningún libro de este autor, pero los tengo en la lista de pendientes, y algún día los leeré, estoy segura!! :)

    Un beso, me quedo por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario Helena! Sin duda alguna tienes que leer, sobre todo, El nombre del viento, aunque quizás necesites un par de lecturas para sacarle todo el jugo, como me pasó a mí. ¡Un abrazo!

      Eliminar